Fotografía Documental: Malawi
Fotografía documental: Malawi
Para un fotógrafo, uno de los objetivos es hacer llegar a su público sensaciones y emociones a través de las imágenes que capta con su cámara. Entre los muchos tipos de fotografía que existen, quizás una de los más profundos sea la fotografía documental, que tiene como activo fundamental el componente social.
Este es el motivo por el que nos trasladamos a Malawi, para hacer llegar a todos los que ven este reportaje algunas escenas cotidianas de la vida de los malauíes. Este país, en el sudoeste de África, es uno de los menos desarrollados y más densamente poblados del continente, y su economía se basa principalmente en la agricultura de subsistencia, pero esto no son motivos para que sus pobladores no muestren a través de las imágenes de este reportaje sus ganas de vivir, su alegría contagiosa y sus deseos de prosperidad.
Imágenes con mucha vida
La finalidad de este reportaje de fotografía documental es acercar a nuestro primer mundo una realidad diferente, una realidad alejada de esos problemas tan cotidianos que en realidad no lo son tanto, pues proceden de esas falsas necesidades que crea la sociedad de consumo.
Con estas imágenes, el espectador recupera esa idea de lo que es realmente importante en la vida: la salud, la familia, el amor y la felicidad. Vemos, sin embargo, que la búsqueda de estos objetivos no siempre es fácil, y que en el día a día hay que superar obstáculos y dificultades, pero que siempre es mejor hacerlo con alegría.
La sonrisa sincera de los niños, felices a pesar de sus problemas; la dura e impactante mirada de una madre portando su bebé; el amor y la compenetración de una pareja de campesinos; la intensidad y el desenfreno de una familia mientras prepara la comida; o los juegos de unos niños disfrutando de su día a día nos trasladan a esa otra realidad que no siempre vemos, la de cientos de millones de personas que viven con menos comodidades pero intentando ser felices.
La fotografía documental sirve para eso, para representar de manera fiel la realidad y hacer reflexionar a todos los espectadores sobre el contenido profundo de esas imágenes, y creemos sinceramente, que lo estamos consiguiendo.
Espero que os guste mi trabajo tanto o más como disfruté yo de esta experiencia que me cambió la vida y la forma de ver las cosas.
Sed felices
Mary Guillén Fotógrafa
Fotografía documental: Malawi
Puedes ver más sobre mis trabajos artísticos pinchando AQUÍ