Álvaro Díaz: Se llama Copla

Os presento la galería de fotos de Álvaro Díaz, artista que se dió a conocer al ganar su edición de Se llama copla, el programa de Canal Sur Televisión. A continuación os dejo un poco de su historia.

Su afición a cantar comenzó cuando era pequeño, yaa por entonces, las hermanas (monjas) querían oírle cantar, siendo ellas las que descubrieron la gran habilidad auditiva y bocal para seguir en el mundo del cante.

A partir de ese momento, Mercedes, su madre, lo empujaba e insistía casi a diario, comenzando cantando canciones de Joselito como la Campanera, que fue cuando la cante en la fiesta de fin de curso en mi colegio Manuel Perez. Más tarde Álvaro Díaz participaría con “Granada” de Nino Bravo, en el programa de Teresa Rabal, tras pasar unos castings y fui elegido para cantar en este programa “Veo Veo” (2001)

A partir de aquí fue ya todo un poco mas en serio con el cante, pero a él lo que verdaderamente le gustaba era el flamenco, llegando a repetir como un “papagallo” algunos fandangos de Huelva que había escuchado de sus padres y de algunas cintas que había en su casa y sintiéndolo mucho más que las canciones.

A raíz de esto, sus padres se enteraron que Amparo Correa (una gran aficionada de Huelva) había puesto una escuela de flamenco en Almonte y lo apuntaron en el 2002, y permaneciendo en ella buena temporada, iniciándose en el mundo de los fandangos de Huelva.
En el 2003 lo descubrió Ildefonso Pinto (magnífico cantaor y paisano de Álvaro), el cual ayudó a dar un giro importante a su carrera en el flamenco, puesto que junto a él logró los primeros premios de fandango de Huelva por toda la provincia. Entre ellos: Alosno, Encinasola, Huelva capital, San Silvestre de Guzmán. También consigo en el 2003 un premio muy importante en España como es el Primer Premio Joven en el Festival Internacional de las Minas. También junto a este cantaor logró premios de saeta, concretamente el de Antonio Mairena y algún premio de flamenco, con el llevó hasta el 2007.

Posteriormente un gran guitarrista sevillano, el niño Elías (de Alcalá de Guadaira) y gran entendido del flamenco, le abrió las puertas de su casa para que Álvaro ensayase. A raíz de este momento, él lo encauza y su cante adquiere más temple y conocimiento gracias a Elías. 

A raíz de esto consiguió grandes premios de flamenco, como, Primer Premio en Sanlúcar de Barrameda, Primer Premio en Carmona, Sartén de oro en el concurso de Écija (en la peña David Serrano), Primer Premio en Mairena del Aljarafe, entre otros

Finalmente consiguió el melón de oro de lo Ferro (2009), el cual a significado mucho para su carrera, puesto que esto suponía un premio de 12.000€ y una grabación discográfica, lo que le ayudó a recorrer muchos sitios dando actuaciones muy importantes y con artistas consagrados como, Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Miguel de Tena, Antonio el Pipa… y han permitido a Álvaro Díaz conocer grandes escenarios por toda España.

En el 2010 Álvaro Díaz se presentó a otro concurso muy valorado en el ámbito flamenco, como es el concurso de las Tarantas de Linares, donde tuvo la suerte de ganarlo, consistiendo el premio en 6.000 € y la Cabria de Plata en el que además de los beneficios materiales se sintió muy afortunado al recibir el calor del público y el buen sabor de boca que dejó allí.
Paralelamente a su carrera flamenca, desde los 8 años estudió trompeta en el Conservatorio de Música, la debería de haber concluido el pasado año en el Conservatorio Profesional Superior Manuel Castillo, de Sevilla, pero que no llegó a concluir porque se presentó al programa de televisión Se Llama Copla (5º Edición) donde Álvaro Díaz ha conseguido darse a conocer además de por sus raíces flamencas en otras facetas musicales, habiendo sido bien valorado por el jurado durante todo el programa y habiendo tenido una acogida fenomenal por parte del público.

Como véis un gran artista con un futuro impresionante, como persona es un diez, y le deseo lo mejor!

Sed felices!

Un beso.

álvaro-díaz-mary-guillen-fotografa